jueves, 8 de enero de 2009

Solomillo Wellinton

La receta es de Comoju...

SOLOMILLO WELLINGTON
(Para 2 personas)

* 1 solomillo de cerdo.
* 1 cebolla grande
* 1/4 Kg. de champiñones
* 50 gr. de paté a la pimienta o finas hierbas
* 1 lámina de masa de hojaldre de 250 gr.
* 1/2 dl. de Jerez seco o Brandy
* 1 1/2 dl. de caldo suave
* 1dl. de nata líquida
* 30 gr. de aceite
* Sal y pimienta

Si el hojaldre es congelado, descongelar.
Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos, temperatura 100º, agregar la cebolla trocear velocidad 3 1/2, agregar los champiñones bien limpios y laminados y sofreir 10 minutos a 100º, hasta que el líquido de los champiñones se haya evaporado. Se retira del vaso la mitad del sofrito y se reserva para la salsa. A la que queda en el vaso se le añade el paté, se mezcla en velocidad 1, se salpimienta y se reserva.
El solomillo se salpimienta y se dora en una sartén con aceite y se retira del fuego. Desdoblar la lámina de hojaldre, colocar una fina capa de la preparación anterior, encima el solomillo, cerrar el hojaldre, pintar con huevo batido y cocer en el horno precalentado a 180º, durante 20 ó 30 minutos.
Mientras al sofrito reservado para la salsa agregar el caldo, el jerez y programar 100º, en velocidad 1, durante 10 minutos aproximadamente, añadir la nata líquida y rectificar de sal y pimienta.
Cuando el solomillo esté hecho, dejar reposar unos minutos y presentar entero acompañado con la salsa caliente aparte y unas patatas parisinas.

Nota: si no gustan los trozos de la salsa se puede triturar en velocidad 5 ó 6.

Yo no utilicé la thermomix. Una vez dorados los solomillos, que había dividido por la mitad, en esa sartén puse la cebolla en juliana y dejé pochar lentamente, a fuego muy bajo. Cuando estaba bien pochadita, añadí una bolsa de setas variadas (de Mercadona) y dejé mezclar bien. A continuación añadí unas pasitas de corinto que había tenido hidratándose en una copita de oporto. Mezcle y añadí el paté. Cuando estaba bien integrado, puse el oporto en el que había macerado las pasas (no se tira nada!!) y dejé reducir. Dejé enfriar para rellenar el hojaldre.

El hojaldre era el congelado de Mercadona. Cada lámina la dividí en 2. Coloque, en cada una, una porción del solomillo y sobre ella la mezclita de cebolla y setas. Hice los paquetitos, pincelé con huevo batido y 15 minutos de horno a 200ºC.

No hice salsa para acompañarlos, sino unos esparraguitos a la plancha y una ensalada variada: lechuga, escarola, acelgas rojas, espinacas, zanahoria, rúcula, canónigos.... aliñada con una vinagreta de miel y faltaron los piñones, que se le olvidaron a Mica (era la encargada de suministrarmelos). Pero no echamos de menos la salsa, porque quedaron muy jugosos.

No hay comentarios: