jueves, 30 de diciembre de 2010

Pollo de Corral en Pepitoria

Hace un tiempo que Ana hizo dos versiones de pollo en pepitoria y yo me acordé de la versión de mi madre y mi abuela.


POLLO EN PEPITORIA
INGREDIENTES:
-Pollo troceado (en trozos grandes)
-2 cucharadas manteca cerdo
-2 huevos cocidos
-Cebolla picada
-Ajos picados
-Dientes ajo entero
-Azafrán en rama
-perejil picado
-nuez moscada
-laurel
-pimienta negra en grano
-10/20 almendras crudas
-1 cucharada harina
-1 vaso vino blanco
-1 cucharada vinagre
-sal
-aceite oliva
ELABORACIÓN:
En una sartén con aceite caliente, dorar el pollo para sellar. Reservar.
Machacar el azafrán junto con la nuez moscada, las almendras, uno o dos dientes de ajo, el perejil y sal. Reservar.
Cocer los huevos, pelar y separar claras y yemas. Desleír las yemas en el vinagre. Trocear las claras. Reservar claras y yemas.
En una cazuela, poner las dos cucharadas de manteca junto con la cebolla y el ajo picados a rehogar. Cuando estén rehogados, incorporar el pollo reservado y mezclar bien. Espolvorear con la cucharada de harina y remover, integrando bien. Dejar cocinar un poquito, para que la harina no sepa a cruda. A continuación, incorporar el vaso de vino y dejar evaporar el alcohol. Cubrir de agua e incorporar el majado reservado, el laurel y los granos de pimienta. Cocinar a fuego lento hasta que el pollo esté tierno.
Cuando está tierno se incorporan las yemas desleídas y se deja hervir durante cinco minutos.
Al retirar del fuego se incorporan las claras reservadas.
¡Qué bueno le quedaba a mi abuela!
A mamá también le queda genial y recuerdo en especial cuando, siendo pequeñas mi hermana y yo, cocinaba "Gallina en Pepitoria". Tenía que estar con mil ojos para que yo no me comiese las almendras que tenía preparadas.

No hay comentarios: