viernes, 17 de enero de 2014

Alubias Canela

Nuestra comida hoy han sido unas Alubias Canela Estofadas con Chorizo. La legumbre es ideal para el tiempo tan desapacible que tenemos en Madrid.

INGREDIENTES:
-Alubias Canela (En remojo durante 12 horas)
-Dientes de ajo enteros y sin pelar
-Cebolla picada
-Zanahoria picada
-Patata chascada
-Chorizo troceado
-Cominos
-Hoja de laurel
-Aceite de Oliva Virgen
-Sal y pimienta
-Agua

ELABORACIÓN: Poner a calentar un fondo de aceite de oliva en la olla exprés. Rehogar en él el chorizo y añadir los ajos, la zanahoria y la cebolla. Rehogar durante unos minutos. Incorporar la patata y continuar rehogando. A continuación añadir las judías bien escurridas, los cominos y el laurel. Continuar rehogando durante unos minutos y cubrir con agua fría. Llevar a ebullición con fuego vivo. Cuando comience a hervir tapar la olla y cocinar durante 45/60 minutos, a fuego suave, desde que la válvula comienza a girar. Dejar que la olla pierda la presión y abrir. Salpimentar y dejar cocer unos minutos más para comprobar si en necesario corregir la sal.

Patorra de Pavo en Pepitoria


Siguiendo la receta de Pollo de Corral en Pepitoria, he preparado una patorra de pavo, deshuesada y troceada. Sólo hay que sustituir el pollo por el pavo en este caso, o por gallina o, tengo idea de probar, por conejo. 

Es la receta de mi abuela y de mi madre y me hace recordar los inviernos de finales de los años 60 y de los 70, cuando mi madre (y muchas otras madres del momento) preparaba una estupendísima gallina en pepitoria. Ahora, por lo menos en Madrid, la gallina no es muy consumida, y mira que está buena cocinadita de esta forma.

El pavo ha quedado riquísimo, aunque esté mal que lo diga yo, pero como desgraciadamente no tengo abuelas, me alabo yo misma, aunque estoy segura que ellas también lo habrían hecho, una porque le gustaba comer y comer bien y la otra porque estaría orgullosa de la versión de su receta hecha por su nieta.

domingo, 5 de enero de 2014

Tarta de KidiboO de Fresa

 

Participé en un estudio de mercado sobre queso fresco de la marca ANGULO y me regalaron un pequeño lote de productos entre los que se encontraba una caja de KidiboO de Fresa.

A Ángel y a mí no nos apetecía mucho comerlos tal cual y a mis dos sobrinos pequeños (a los mayores no llegué a preguntarles) tampoco les hizo mucha ilusión. Pero había que consumirlos, que no está la economía para desperdiciar ningún tipo de alimento. Así que los utilicé como ingrediente de una tarta de cuajada y resolví el postre de la comida del día de Año Nuevo.

Ingredientes.
-6 KidiboO
-2 sobres cuajada ROYAL
-1/2 l batido de fresa
-1/2 l nata líquida 35% materia grasa
-6 cucharadas de azúcar
-Sirope de fresa (decorar)

Elaboración: Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 8 minutos a 90ºC y velocidad 4. Verter en el molde elegido y dejar enfriar en la nevera hasta que esté bien cuajada. Desmoldar y adornar con el sirope de fresa.

La fotografía corresponde al poquito de cuajado que ya no cabía en el molde que utilicé para el postre.

¡Rico, fácil y ligero!

Almejas a la Marinera

Cocinadas siguiendo la receta de mi madre.

INGREDIENTES:

-1/2 kg almejas
-2 dientes ajo, picados muy finos
-1/4 cebolla, picada muy fina
-1 hoja laurel
-1 cucharada rasa harina
-1 cayena o trocito de guindilla (opcional)
-100 ml vino blanco
-100 ml agua
-aceite de oliva


ELABORACIÓN:

          Poner el aceite en la cazuela y rehogar los ajos y la cayena, cuando comiencen a dorarse incorporar la cebolla y el laurel. Rehogar hasta que la cebolla esté bien pochadita.  Espolvorear con la harina y dorar para evitar el sabor a crudo. Añadir las almejas y remover para juntar bien todos los ingredientes. Regar con el vino blanco y  cocer a fuego fuerte para que evapore el alcohol. Añadir el agua y cocinar hasta que las almejas se abran.